Hoy queremos presentarles esta hermosa iniciativa a la que nos uniremos para celebrar el día de la Tierra. 🌎 
Durante este fin de semana, una parte de las ganancias de nuestras ventas será donada a éste proyecto. 🌿

Se trata de Pepeaderos para la vida, un programa de la Fundación Omacha y Whitley Fund for Nature en el Amazonas colombiano cuyo objetivo es reforestar áreas degradadas en el bosque ribereño de los ríos Amazonas, Loretoyacu y el sitio Ramsar Lagos de Tarapoto.

 

En este proyecto de aprovechan las plántulas que de manera natural germinan cuando las aguas empiezan a descender, las cuales son recogidas por mujeres de los pueblos indígenas Ticuna, Cocama y Yagua. Ellas las cuidan y realizan la siembra posterior donde se requiere recuperar el bosque degradado.

También los visitantes a nuestra Estación Biológica en Puerto Nariño pueden sumarse a actividades de siembra durante su paso por Puerto Nariño.

Pero... ¿Qué son los pepeaderos?

Se llama pepeaderos al conjunto de árboles a las orillas de humedales y ríos que producen frutos, denominados coloquialmente “pepas”, que al caer son alimento para innumerables especies de peces como: gamitanas, acarawuazus, pirañas, bagres y sardinas. Peces vitales para la seguridad alimentaria de las comunidades amazónicas y sustento de delfines, nutrias y caimanes que viven en estos humedales.

Estos peces cumplen también un papel de dispersión de bosques, pues al ingerir el fruto y solo consumir la parte carnosa, liberan las semillas aguas arriba y aguas abajo, contribuyendo a la arquitectura y diversidad de la selva.

Algunas especies típicas de los pepeaderos son: acaí, aguaje, reventillo, camu camu, murichí, capinurí y guayaba de monte. 

 

Antecedentes y beneficios

Pepeaderos para la vida comenzó hace 8 años en el sitio Ramsar de Tarapoto. Han participado comunidades indígenas de Puerto Nariño, Fundación Omacha y Acción Verde (con esta organización se lograron siembras para mitigación de carbono para empresas como Ecopetrol).

Con plántulas de 57 especies diferentes fueron recuperadas 12 hectáreas de bosque inundado en el Lago Tarapoto y las comunidades de Villa Andrea, 20 de Julio y San Francisco. Esta iniciativa apoya los Acuerdos de Pesca de las comunidades indígenas y promueve la recuperación de las poblaciones de peces capturadas en los Lagos de Tarapoto.

 

Tu donación será utilizada de la siguiente manera:

1. Aportando recursos a grupos de mujeres indígenas para liderar la siembra de árboles.
2. Adelantando campañas de recolección de plántulas del bosque inundado e instalando viveros.
3. Monitoreando las siembras y reemplazando los árboles que no hayan crecido debido a inundaciones atípicas, sequía extrema o enfermedades.
4. Realizando campañas educativas para estimular la siembra.
5. Fortaleciendo acuerdos y normas para el aprovechamiento sostenible del bosque en el sitio Ramsar de Tarapoto.
6. Mantenimiento de la Estación Biológica Omacha, donde actualmente hay un vivero y se coordina la iniciativa.
¡Donaremos una parte de las ganancias de las ventas de este finde semana (del 22 al 24 de abril) a la fundación Omacha y su Proyecto Pepeaderos para la vida!
-
 

Agradecemos por el apoyo, las fotos y el video a: María Jimena Valderrama, Fernando Trujillo, Lagos de Tarapoto y Fundación Omacha.