-
Sabemos que como nosotros, muchos de ustedes tienen compañeros peludos en casa. Por eso nos unimos con Casabia, una experta de la veterinaria holística, para que nos resolviera algunas dudas del uso de aceites esenciales en gatos y perros. 🐕
Los Aceites Esenciales son extractos muy poderosos que pueden traer beneficios tanto a los humanos como a los animales a niveles físicos y emocionales, sin embargo, al ser tan concentrados, pueden traer consigo reacciones adversas. Por eso antes de usarlos, les recomendamos leer estos consejos:
- La mejor forma de usar aceites esenciales con tus peludos es mediante difusor dentro del espacio en que el animal está. Esta es la forma de aplicación más segura y menos invasiva, recuerda que su sentido del olfato es más desarrollado que el nuestro.
- Siempre observa la reacción de tu animal con los aceites: si hay rechazo a alguno, no se lo pongas; si estornuda, aléjalo; Si lo busca, úsalo.
- Toma los aceites como un medio para acercarte a tu perro o gato. Es una forma de establecer un mejor vínculo desde el placer, así que relájate y medita con ellos unos minutos, acompañándote del aroma del aceite elegido.
- Los aceites esenciales suelen ser inofensivos. Sin embargo, evita su uso excesivo y nunca los uses vía oral en ellos. úsalos en la piel sólo con indicación veterinaria.
- Hay más sensibilidad, y por ende riesgo, en los gatos que en los perros. Usa solamente aceites en el difusor por tiempos cortos, evitando la menta y los cítricos. Si notas que estos últimos le gustan, ponlos en difusor por corto tiempo.
- Evita usar aceite esencial de árbol de té en tus compañeros animales, pues es el que más se ha visto implicado en toxicidad.
- Los aceites de flores, como el geranio, trabajan el chakra corazón ayudando especialmente a animales con agresividad que requieran más dulzura.
- La lavanda es uno de los aceites más seguros para usar vía tópica. Ponlo siempre diluido en la piel, alejado de su cara y donde no pueda lamerse. Esto le ayudará a disminuir los niveles de ansiedad.
- Un poquito de aceite de naranja, mandarina o bergamota en el difusor puede ayudar en estados de ánimo bajitos para subir la energía (ej. animal recién adoptado que está apático en su nuevo hogar).
Si tienes preguntas o te interesan los temas de la etología y la veterinaria holística, te recomendamos seguirn el trabajo de nuestra amiga Natalia Mejía de Casabia.