¿Cuál es la diferencia entre un Aceite esencial, un Oleato y una Bruma? Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro Taller y hoy queremos contarles un poco sobre esto.

La principal diferencia entre estos productos está en su composición, y aunque algunos de estos puedan tener un mismo fin, la materia base de cada uno lleva a que su uso sea diferente.

Todos parten de un mismo principio, la AROMATERAPIA (Hablamos un poco de esta en nuestro post anterior…) Esto quiere decir que los tres productos están enfocados a trabajar a partir de esta ciencia que genera un impacto en nuestro sistema nervioso, en su mayor medida, a través del olfato.

Los aceites esenciales son los extractos más puros de las plantas, en estos están todas sus propiedades y compuestos; para obtenerlos se usan diferentes partes de la planta dependiendo de la especie y hay varios métodos de extracción que no vamos a ahondar en esta ocasión. Estos extractos son aceites no grasos, muy volátiles y muy aromáticos que se pueden usar de varias formas: Atomización, Baños, difusores, inhalaciones, Masajes y en pocas cantidades tópicamente. (Puedes ahondar sobre estos usos en el post anterior)

Los oleatos, por el contrario están hechos a partir de aceites vehiculares macerados, esto quiere decir que, en un frasco lleno de aceite graso, apto para aplicar en la piel, ponemos por varios días diferentes plantas para que estos absorban todas sus propiedades medicinales; luego, a esta mezcla le adicionamos aceites esenciales para potencializar su aroma y así fortalecer la intención que tenemos con cada mezcla, por ejemplo nuestro Oleato de espíritu alegre tiene una mezcla cítrica que ayuda a subir el ánimo alejando las tristezas. Este producto es para usar directamente sobre la piel, puede ser en un pequeño masaje en la espalda, en el pecho o en las plantas de los pies. Al ser mezclas de aceites esenciales con aceites vehiculares no hay riesgo si se usa grandes cantidades.

Por otra parte, las brumas están hechas a base de alcohol y se usan rociándolas sobre sábanas, almohadas, closets, ropa, muebles o incluso sobre ti mismo. Éstas también tienen mezclas de aceites esenciales pensando en una función específica; por ejemplo, nuestra Bruma de Respiración Profunda tiene una mezcla de hierbas frescas y expectorantes que la hacen ideal para tratar gripa, tos y resfriados ya que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

 

Esperamos que ésta pequeña explicación ayude a aclarar sus dudas... No duden en dejar comentarios o escribirnos si quieren saber algo más. Saludos!