Con el fin de reproducirse y garantizar su continuidad, cada planta ha desarrollado diferentes estrategias de dispersión de semillas. Demostrándonos una vez más lo sabia que es la naturaleza. Estas estrategias se llevan a cabo por medio de viento, en el agua, y a veces involucra animales... La dispersión de semillas, además de ser sorprendente, es fundamental para la regeneración natural de los ecosistemas y para la conservación de la biodiversidad.

Viento o Anemocoria

Por Viento o Anemocoria

Las semillas que se dispersan por este método suelen ser ligeras, pequeñas y tener estructuras especiales que les sirven como alas o paracaídas y les permiten flotar en el aire y viajar por kilómetros gracias a las corrientes de viento.


La anemocoria es una forma efectiva de dispersión de semillas, ya que permite que las plantas se propaguen a nuevas áreas sin tener que depender de otros individuos y permite que las semillas lleguen a lugares inaccesibles para otros medios de dispersión.


Sin embargo también tiene sus desventajas, la mayoría de las semillas que se dispersan por el viento no aterrizan en lugares adecuados para germinar y crecer, lo que puede reducir las tasas de supervivencia de las plantas. Además, la anemocoria puede ser afectada por factores ambientales, como la dirección y velocidad del viento, lo que puede limitar la efectividad de este proceso de dispersión.

Por Agua o Hidrocoria

Por Agua o Hidrocoria

Ocurre cuando las semillas flotan en el agua y son transportadas por las corrientes hacia otras áreas donde pueden germinar y crecer. Algunas plantas han desarrollado adaptaciones específicas para la hidrocoria, como frutos o semillas que flotan en el agua, o estructuras que les permiten adherirse a la superficie del agua y así ser arrastradas por ella.


Este es un importante mecanismo de dispersión de semillas para muchas plantas acuáticas y semiacuáticas como lotos, nenúfares, y otras especies como el coco, tamarindo, sauce y algunos arándanos.


La hidrocoria permite que las plantas colonicen nuevas áreas, lo que les permite expandir su rango de distribución geográfica y aumentar la diversidad de especies en los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, ésta estrategia de dipersión presenta desventajas, como el riesgo de ser arrastradas a lugares no adecuados para su supervivencia y crecimiento y los factores climáticos y de corrientes. Además, podría contribuir a la propagación de especies invasoras que no son nativas de un ecosistema, lo que puede tener impactos negativos en la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área.

Balística o Balocoria

Balística o Balcoria

El mecanismo de dispersión de semillas en el que las semillas son lanzadas a gran velocidad desde la planta madre. Este proceso puede ser impulsado por una variedad de factores, como la presión interna, la torsión o la elasticidad de los frutos o cápsulas que contienen las semillas.


Las semillas que son dispersadas por balística pueden ser proyectadas a grandes distancias y, por lo tanto, colonizar áreas distantes de la planta madre. Este mecanismo de dispersión de semillas es común en muchas plantas herbáceas, así como en algunas especies de árboles y arbustos.


Algunos ejemplos de plantas que utilizan la dispersión de semillas balística incluyen las plantas del género Impatiens (conocidas comúnmente como "toques" o "aleluyas"), que tienen cápsulas explosivas que se abren con un movimiento rápido y liberan las semillas con fuerza, y los árboles del género Hura, también conocidos como "árboles de dinamita", que tienen frutos que explotan con una fuerte detonación y envían sus semillas a gran distancia.

Por Animales o Zoocoria

Por Animales o Zoocoria

Las semillas, en algunos casos, se valen de los animales para transportarse y germinar en lugares nuevos. Te presentamos tres formas diferentes de zoocoria.


- En el primer caso, está la epizoocoria, epi significa «encima», así que aquí lo que ocurre es que los animales transportan las semillas sobre su cuerpo, en este caso las semillas presentan estructuras mecánicas o sustancias que le permiten adherirse a los pelajes de los animales y viajar con ellos. Por medio de arpones o ganchos, como las espiguillas de algunas gramíneas o el amor del hortelano, que parece velcro. Estas estructuras se quedan adheridas a la piel o plumas de los animales cuando las rozan (también ocurre con nuestra ropa). También puede ser que las semillas tengan un recubrimiento pegajoso, como las del muérdago, o que sean tan pequeñas que se puedan mezclar con la tierra o el barro y se peguen a las patas. Otro ejemplo sería el de los hipopótamos o cocodrilos que cuando salen del agua se llevan las lentejas de agua sobre su cuerpo.


- Hay otro tipo de dispersión de semillas llamada Endozoocoria. Posiblemente este sea uno de los sistemas más utilizados en la naturaleza y es que consiste en llevar las semillas de un lugar a otro dentro del cuerpo del animal. Para ello, la planta debe ofrecer una recompensa en forma de fruto carnoso, nutritivo o de agradable sabor y que tenga colores llamativos para ser vistos desde lejos. Varios ejemplos pueden ser las cerezas, las moras, arándanos… Los animales se los comen enteros para alimentarse y los transportan hasta que defecan. Le esta forma la semilla sale junto con las heces que hacen las veces de abono, aportando nutrientes a la futura planta.


- La diszoocoria se lleva a cabo por animales que crean almacenes de semillas en diferentes lugares. Un buen ejemplo son las ardillas que recogen bellotas y las van enterrando o acumulando en oquedades. Recuerdan la ubicación de la mayoría de sus despensas, pero algunas se les olvidan y al no comérselas, pueden germinar.

dispersión de semillas